Los cuatro dones de la existencia: la soledad

¿Solx, mi me conmigo?

Si estuvieras tu solx en el universo, ¿cómo podrías saber quién y cómo eres?

 La identidad, el sentimiento de ser unx mismx, se construye a través de las personas que nos rodean. Esto es, si no te relacionas con nadie, no hay nada que te alimente con lo que puedas construir tu identidad.

Pero qué paradoja, porque necesitas de lxs otrxs para construirte, y sin embargo eres tú quien tiene que decidir qué coge y qué desecha, eres tu el responsable de ti. Y esto se hace en soledad.

La vida, las personas, las situaciones, los lugares y las experiencias te van lanzando material y en tu soledad, en tu reflexión, eres quién va eligiendo (consciente e inconscientemente) con qué decides construir y cómo irlos colocando.

Es curioso como nunca estamos realmente solxs, pero tampoco estamos nunca acompañadxs del todo en la vida. Hay personas que te acompañan en diferentes épocas de tu vida, pero la única persona que con seguridad va a estar siempre contigo, eres tú (y más te vale que te caigas bien). Y no es porque esas personas no quieran seguir contigo, o tu con ellas; a veces se van porque así tiene que ser, igual que tú lo harás. Si no que forma parte de la consistencia impermanente de la vida.

Como dice Galeano, no es lo mismo estar solx, que sentirse solx. Hay muchos tipos de soledades. El dolor por la soledad viene cuando no es deseada y sobre todo cuando incluso estando rodeadx de muchas personas no te llega el amor, la compañía, el sentirte conectadx e incluidx.

Y cuando esto pasa, puedes perderte la búsqueda de cómo dejar de sentirte solx.

Te doy una pista: se trata de buscar sentirte incluidx y amadx. Y dar amor ayuda.

¿Alguna vez os habéis sentido solxs rodeados de mucha gente?

¿Os da miedo estar solxs?

¿Qué hacéis en soledad?

Me gustaría leerte!

El poema lo he cambiado un poquito a mi gusto, pero si queréis puedo compartiros el original

Deja un comentario